jueves, 3 de junio de 2010

MÉTODOS DE PLANEACIÓN



MÉTODOS DE PLANEACIÓN

FODA

En el proceso estratégico se utiliza la matriz SWOT: strenghs (fuerzas), weaknesses (debilidades), opprtunities (oportunidades), threats (amenazas). En español, FODA es de uso corriente para facilitar su memorización.
Los elementos internos son las fuerzas (F) generadas y propias de la institución, y a su vez las debilidades (D) que por razones naturales cualquier organización tiene o se generan en razón del avance tecnológico y de administración de las demás empresas.
Los elementos externos: la competencia, sus fortalezas y estrategias, así como sus debilidades, junto con el desarrollo económico, social, tecnológico y las circunstancias políticas representan oportunidades (O) o amenazas (A).

EVALUACIÓN INTERNA

Las fuerzas son internas y requieren aprovecharse para avanzar.
Las debilidades son los problemas internos de eficacia y efectividad.


EVALUACIÓN EXTERNA (DEL ENTORNO)

Las oportunidades son elementos que existen en un momento dado, básicamente externos, que nos permiten avanzar hacia la visión estratégica.
Las amenazas son factores que pueden afectar el desarrollo de la estrategia o la competencia de la institución, como una crisis económica y/o política.

Estrategia maxi-maxi
Corresponde a las máximas fuerzas y máximas oportunidades, cuando es posible obtener ventajas de la combinación de ambos elementos.

Estrategia maxi-mini
Corresponde a la combinación de las máximas fuerzas con las mínimas amenazas.de esta combinación se obtienen ideas estratégicas para aprovechar las fuerzas y así disminuir las amenazas.

Estrategia mini-maxi
Corresponde a la búsqueda de estrategias minimizando las debilidades y maximizando las oportunidades. En esta situación, la empresa puede desarrollar algunas ideas-estratégicas para disminuir sus debilidades durante el plan récor, de forma que al final la empresa reduzca sus debilidades y empiece a aprovechar las oportunidades.

Estrategia mini-mini
Corresponde a debilidades con amenazas. En esta situación se deben de obtener algunas estrategias defensivas y marcar como prioridad la superación de las debilidades para que las amenazas, si se presentan disminuyan sus efectos durante el periodo.

PLANEACIÓN Y APLICACIÓN DE ÁREAS FUNCIONALES

Las áreas funcionales de una organización se constituyen para responsabilizarse de la unificación de actividades homogéneas que permiten la integración de equipos de trabajo que tienen como fin último el logro de objetivos, metas y estrategias propuestas en un plan.
ÁREA DE CONTABILIDAD, COSTOS Y PRESUPUESTOS
El presupuesto y el flujo de efectivo-
Resume las necesidades de efectivo que tendrá la empresa en el periodo planificado.
ÁREA DE MERCADO
-Plan Mercado-
Incluye un análisis minucioso de las ventas por productos vendidos y área territorial que se proyecta cubrir en el periodo planificado.
ÁREA DE PRODUCCION
-Programa de Producción-
Consiste en determinar todas las actividades requeridas para la producción y los recursos necesarios para poder cumplir con el programa de ventas.
ÁREA DE PERSONAL
-Plan de personal Consiste en determinar las necesidades del recurso humano necesario para llevar a cabo actividades de la empresa.
TOMA DE DECISIONES
Cuando el gerente ha identificado un problema que requiere atención, es preciso identificar los criterios de decisión.
Criterios de la decisión factores que son importantes en la decisión. La importancia de los criterios no es la misma. Por consiguiente, debemos asignar valores, o pesos, a los puntos enumerados con el objetivo de colocarlos por orden de relativa prioridad para la decisión.
La toma de decisiones por lo general se describe como elegir una de varias alternativas, porque la toma de decisiones es un proceso y no un simple acto de elegir alternativas. Que podría solucionar el problema y terminar con la evaluación de la eficacia de la decisión.
El proceso de la toma de decisiones como un conjunto de 8 pasos que empieza al identificar un problema, sigue con la elección de una alternativa
1.- identificar un problema
2.- identificar criterios de decisión
3.- asignar valores a los criterios
4.- desarrollar alternativas
5.- analizar alternativas
6.- elegir una alternativa
7.- implementar la alternativa
8.- evaluar la eficacia de la decisión
La toma de decisiones por parte de los gerentes supuestamente es racional, porque estos eligen opciones, en forma congruente y que aumenta el valor, dentro de determinadas restricciones.
La persona que toma una decisión, si fuera perfectamente racional, tendría que ser totalmente objetiva y lógica.
Toda persona que toma una decisión imprime una serie única de características personales a sus esfuerzos para resolver un problema.
TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Lluvia de ideas.- proceso para generar ideas que propicia las alternativas, pero evita las criticas.
Técnica nominal de grupo.- técnica para tomar decisiones, en cuyo caso los miembros del grupo están presentes físicamente, pero operan de forma diferente.
Junta electrónica.- tipo de técnica nominal de grupo, en cuyo caso los participantes están ligados mediante computadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario