jueves, 3 de junio de 2010

METODOS CUANTITATIVOS


MÉTODOS CUANTITATIVOS
Estos métodos también son conocidos como ciencia de la administración e investigación de operaciones. Estos primeramente se aplico en términos militares y después fueron usados por los administradores. A continuación se presentaran los métodos cuantitativos que menos se mencionan.
LA MATRIZ DE RESULTADOS
Es un instrumento para mostrar los posibles resultados que se consiguen al seguir cursos alternativos de acción en diferentes circunstancias. El valor esperado total de cada estrategia se da con la suma de los resultados de la compañía recibirá de aplicar cada estrategia en los tres estados de la naturaleza. Así podemos observar que mediante la creación del cuadro de los resultados esperados con cada estrategia podemos tomar la decisión que optimice los resultados los cuales tienen que tener un soporte contable y económico para poder usarlos en el estudio.
EL ÁRBOL DE DECISIONES Este es un método cuantitativo, en la cual mediante una representación grafica de análisis, se prepara una matriz de resultados con valores esperados. Este se obtiene al multiplicar el valor condicional de un resultado por la probabilidad que ocurra. Este árbol, describe cada alternativa o estrategia como la rama de un árbol. Así podemos ver los valores condicionales, los pesos proporcionados por las probabilidades asignadas y el valor esperado final de cada rama. Así se pueden comparar los frutos económicos previstos por cada alternativa.
CLASES DE PLANES OPERACIONALES
Aunque los planes operacionales sean heterogéneos y diversificados, se pueden clasificar en cuatro clases:
1.- Planes relacionados con métodos, denominados procedimientos.
2.- Planes relacionados con dinero, denominados presupuestos.
3.- Planes relacionados con tiempo, denominados programas.
4.- Planes relacionados con comportamiento, denominados reglamentos.
PROCEDIMIENTOS
Son una serie de pasos detallados que indican como cumplir una tarea o alcanzar un objetivo preestablecido. Los procedimientos constituyen guías de acción y son más específicos que las políticas. En conjunto con otras formas de planeación, tratan de evitar la confusión por medio de la dirección, coordinación y articulación de las operaciones de una empresa.
CLASES DE PROCEDIMIENTOS
Flujograma vertical
Refleja la secuencia de una rutina mediante filas que representan las diversas tareas o actividades necesarias para ejecutar la rutina y columnas que representan, respetivamente, los símbolos de las tareas u operaciones, los empleados involucrados en la rutina, tareas u operaciones ejecutadas, el espacio requerido para la ejecución u operación y el tiempo empleado. El flujograma vertical también conocido grafica de análisis de proceso.
Flujograma horizontal
Utiliza los mismos símbolos del flujograma vertical y hace énfasis en los órganos o las personas involucradas en determinado procedimiento o en rutina. El flujograma horizontal permite visualizar permite visualizar la pate que corresponde a cada uno, y comparar la distribución de las tares entre todos los involucrados, para lograr una posible racionalización o redistribución o para tener una idea de la participación existente y facilitar los trabajos de coordinación e integración.
Flujograma de bloques
Se basa en una secuencia de bloques encadenados entre sí, cada uno de los cuales tiene un significado. Este representa dos ventajas: utiliza una simbología más amplia y variada y no se restringe a filas y columnas preestablecidas en la grafica. Lo utilizan los analistas de sistemas para representar gráficamente las entradas. Operaciones y procesos, salidas, conexiones, decisiones, archivo, etc., que construyo en el flujo o secuencia de las actividades de un sistema cualquiera.
PRESUPUESTOS
Son los planes operacionales con el dinero manejado en determinado periodo. Los presupuestos generalmente abarcan un año, correspondiente al ejercicio fiscal de la empresa.
Listas de verificación
Las listas de verificación constituyen otros tipos de los procedimientos rutinarios del nivel operacional.
PROGRAMAS
Las programaciones constituyen los planes operacionales relacionados con el tiempo. Consta básicamente de planes que correlacionan dos variables: tiempo y actividades que deben de ejecutarse.
Cronograma
El programa más sencillo es el cronograma: una grafica de doble entrada en que las filas configuran las tareas o actividades y las columnas definen los periodos, generalmente días o meses.
Diagrama de Gantt
Este tipo de cronograma bastante sencillo es el denominado diagrama de Gantt, cuyas columnas marcan el tiempo en semanas o meses.
PERT
El PERT o técnica de evaluación y revisión de programas es otro modelo de planeación operacional utilizado en actividades de producción y proyectos de investigación y desarrollo. El modelo básico de PERT es un sistema lógico basado en cinco elementos principales:
A) Red
B) Asignación de recursos
C) Consideraciones de tiempo y de costo
D) Red de rutas y
E) Ruta critica
El PERT es un modelo de plan operacional que permite llevar también un esquema de control y evaluación de los programas y proyectos, pues el administrador puede evaluar el progreso alcanzado comparándolo con estándares de tiempo predeterminados.
Camino critico
Este método, es un proceso administrativo de planeación, programación, ejecución y control de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse dentro de un tiempo crítico y al costo óptimo.

El Método del Camino Critico consta de dos ciclos:

- Planeación y Programación.

Definición del proyecto
Lista de Actividades
Matriz de Secuencias
Matriz de Tiempos
Red de Actividades
Costos y pendientes
Compresión de la red
Limitaciones de tiempo, de recursos y económicos
Matriz de elasticidad
Probabilidad de retraso

-Ejecución y Control.

Aprobación del proyecto
Ordenes de trabajo
Gráficas de control
Reportes y análisis de los avances
Toma de decisiones y ajustes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada