jueves, 3 de junio de 2010

CONCEPTO E IMPORTANCIA, PRINCIPIOS


ORGANIZACIÓN COMO FUNCION ADMINISTRATIVA
Organización es el proceso de coordinar personas y otros recursos para trabajar juntos a fin de lograr un objetivo. Siendo una de las funciones básicas de la administración, implica tanto la creación de una división del trabajo para realizar las tareas que de deberán de ejecutarse, como la coordinación de resultados para lograr un propósito común.
CONCEPTO ORGANIZACIÓN
El establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación, y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.
IMPORTANCIA
Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:
1.- Es de carácter continuo.
2.- Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
3.- Suministrar los métodos para que se pueda desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzos.
4.- Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
5.- Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.
PRINCIPIOS
Existen 9 principios que proporcionan la pauta para establecer una organización racional.
1. Del objetivo. Toda y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con objetivos y propósitos de la empresa.
2. Especialización. Este principio fue establecido por Adam Smith y afirma que el trabajo de una persona debe de limitarse, hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad.
3. Jerarquía. Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una línea clara e interrumpida, desde el más alto ejecutivo hasta el nivel más bajo.
4. Paridad de autoridad y responsabilidad. A cada grado de responsabilidad conferido, debe de corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.
5. Unidad de mando. Este principio establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe de asignarse un solo jefe, y que los subordinados no deberán reportar a más de un superior, pues el hecho de que un empleado reciba ordenes de dos o más jefes solo ocasionará fugas de responsabilidad, confusión e ineficiencia
6. Difusión. Para maximizar las ventajas de la organización, las obligaciones de cada puesto que cubren responsabilidad y autoridad, deben publicarse y ponerse, por escrito, a disposición de todos aquellos miembros de la empresa que tengan relación con las mismas.
7. Amplitud o tramo de control. Hay un límite en cuanto al número de subordinados que deben de reportar a un ejecutivo, de tal manera que este pueda realizar todas las funciones eficientemente.
8. De la coordinación. Las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibrio.
9. Continuidad. Una vez que se ha establecido, la estructura organizacional requiere manejarse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario